lunes, 31 de enero de 2011

Critica de Sudor Frio, el terror de la mano de Adrián García Bogliano



Ayer a la noche tuve la oportunidad de asistir a la premiere de la pelicula Sudor Frio en el Hoyts Abasto.

La pelicula, escrita y dirigida por Adrián García Bogliano (Habitacion para Turistas) es un claro ejemplo de que todavia se puede hacer buen cine en nuestro pais.

No solo por ser la primer produccion de terror nacional que llega a las salas comerciales en los últimos 50 años sino tambien por una suerte de "deuda pendiente" hacia el publico argentino, la cinta de la productora platense Paura Flics encuentra sus mayores logros en lo realizativo, sorprendiendo por su calidad de imagen, su excelente fotografia en interiores, y una utilizacion de camara lenta digna de cualquier produccion hollywoodense.

La pelicula cuenta la historia de un joven (Facundo Espinosa) en busca de su novia desaparecida (la hermosa Camila Velasco). Una amiga incondicional (Marina Glezer) dispuesta a todo por ayudarle, y una investigación que los conducirá a una antigua casa en cuyo interior los esperan dos asesinos brutales armados con veinticinco cajas de explosivos pertenecientes a la última dictadura.

No soy de los que glorifican algo por el simple hecho de ser argentino, pero si valoro y banco a muerte a aquellos que vienen apostando a lo que les gusta desde hace tiempo; como es el caso de los chicos de Paura Flics, que a fuerza de voluntad y corazon supieron abrirse paso en la industria, contando las historias que más le gustan, y jugandose por un genero que lamentablemente nunca tuvo el reconocimiento ni el apoyo que se merece. Digo esto porque en este pais es más facil estrenar un drama con la tipica historia del chico con problemas de identidad que entra en las drogas y despues no puede salir. Esas mismas historias que, perdon por la dureza, no le interesan a nadie y terminan siendo vistas por la novia, el primo y el sobrino del realizador.

Por esa razon, apoyo esta pelicula y sobretodo apoyo a esa camada de nuevos realizadores que apuestan al cine de genero.
Porque el publico lo merece. Porque el publico tiene que tener la posibilidad de elegir entre que ver y que no. Y sobretodo, para que ése publico pierda el miedo a lo argentino, y descubra que detras de esos realizadores carentes de emocion y contenido, existen personas como Adrian que destilan amor por sus creaciones.

Este largo lejos está de ser un obra maestra. Sin embargo con buenos momentos de terror, y un gran dinamismo,esta cinta logra aquello en lo que falla el 95% de las producciones de nuestro pais, que es entretener.

Sudor Frio simplemente es eso, un buen entretenimiento, que paga la entrada del cine, y que desde lo realizativo esta por encima del 90% de las producciones argentinas que llegan a la cartelera. Y para este humilde servidor, éso no es poco.

Sudor Frio se estrena el jueves 3 de Febrero en todo el pais.

1 comentario:

  1. Es cieerto que a veces a las películas le falta una cuota de entretenimiento al mejor estilo pochoclero. No se producen muchas pelis de terror en Argentina, no sé por que será, si es más caro o qué. Lo bueno es que en el hoyts del abasto que lo tengo a 3 cuadras pasan muchas pelis de terror. Parece que el que selecciona cuáles van ahí es fan de ese género!
    Cami

    ResponderEliminar